Tlajo Docente

Profesores

Tlajo Docente

Una estudiante argentina fue elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria concursó entre casi 4000 postulaciones de 122 países distintos. Es la primera mujer argentina en haber quedado seleccionada al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey. Además, es la estudiante más joven de la edición 2023.

El premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación. El objetivo de los organizadores es reconocer los logros extraordinarios de jóvenes que estén logrando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

La historia de Victoria 

Victoria relata que sus padres, ambos docentes, tuvieron que trabajar intensamente para consolidar su hogar y su familia. “Fue una infancia movida”, recuerda Victoria. Años antes, su abuelo había tenido que emigrar desde Paraguay a la Argentina debido a la persecución política de la dictadura de aquel país.

Eso no le impidió a Victoria realizar todo tipo de experimentos y emprendimientos en su casa y escuela. Como era una niña tímida, su madre decidió llevarla a teatro y eso potenció enormemente su expresividad. Mientras sus padres fomentaban la creatividad, ella emprendía jugando en su barrio: al quiosco y al supermercado.

Con tan sólo 9 años, junto a una compañera de clase, inició GuVic cuyo objetivo era crear cuentos para niños, promoviendo lectura y valores. Más tarde participó de la Escuela de Robótica presentando un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones.

Cada vez que un tema llama su atención, Victoria lo explora: con 12 años, formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, donde desarrolló un proyecto de investigación llamado “el mundo en una Gota”; su objeto de estudio eran los ecosistemas de los ríos locales. “Iba a la costanera y a las lagunas y luego me llevaba las muestras para analizar con microscopio. Quería saber todo, incluso llevé la saliva de mi perrito Washington”, recuerda entre risas Victoria.

Ella reconoce que su familia la ha acompañado en sus diferentes etapas, dentro y fuera de la escuela. Sus padres decidieron, por ejemplo, que era mejor que no utilizara celular hasta los 13 años para que pudiese desarrollar su creatividad, su pensamiento crítico y no generase su propio aislamiento. Entonces ella diseñó su teléfono de cartón. “No le dábamos celular, pero sí libros”, repasa Claudia, su madre, que agregó: “lo importante era que ella desarrolle su creatividad, su manera de hacer el bien con los demás”.

Además, Victoria reconoce la importancia de sus docentes, que siempre le brindaron apoyo: “Los profes que tuve me cambiaron la vida, me dijeron que no me rinda y me acompañaron en los momentos difíciles. Tener la oportunidad de recibir educación es fundamental para construir una sociedad justa”.

Victoria dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil a los 15 años y más tarde fue seleccionada para participar del programa “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, que permite a estudiantes destacados de nivel secundario viajar por tres semanas a distintas ciudades de ese país.  

Actualmente se encuentra cursando quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen n°0418 con la orientación de Maestro Mayor de Obras y busca la oportunidad de devolver a su comunidad algo de todo lo que ha recibido. 

Por esa razón, y a raíz de lo aprendido en el intercambio, creó «INNOVATY» (innovación + “aty” – “equipo” en guaraní) bajo el lema ‘Inconformistas innovando en comunidad’. «Para ir más allá de las palabras y pasar a la acción cuando identificamos una problemática”, reza el lema. Se trata de una red de jóvenes que busca impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes: “hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso. Somos 12 voluntarios de 7 provincias de entre 15 y 18 años, trabajando en 4 áreas: bienestar, logística, comunicación y financiamiento”, afirmó Victoria.

Ahora se prepara para viajar a Dubái y asistir al programa “Change the World Model United Nations» del que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional. Toda su comunidad educativa se ha involucrado en la causa y con diversas iniciativas están recaudando los fondos para que en octubre Victoria pueda viajar. Como si todo esto fuese poco, desde 2021 que participa de diversas instancias del Modelo de Naciones Unidas y ha obtenido junto a su compañero el primer puesto provincial y tres menciones de honor.

Los otros finalistas 

  • Ally Zlatar, de 26 años, residente en Glasgow (Reino Unido) y estudiante de artes creativas en la Universidad Australiana del Sur de Queensland (Australia);
  • Tanzeel Rashid, de 22 años, estudiante de estudios de desarrollo en la Bangladesh University of Professionals de Dhaka (Bangladesh);
  • Nhial Deng, de 24 años, estudiante de Estudios Globales y Comunicación en el Huron University College de London, Ontario (Canadá);
  • Elisa Torres Durney, estudiante de 18 años de Valparaíso, que cursa estudios en el Colegio Champagnat, Villa Alemana, Valparaíso, Chile;
  • Kezia Sanie, de 23 años, estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho de Ghana, Accra (Ghana);
  • Ravinder Bishnoi, de 20 años, estudiante de tecnología de la información en el Chandigarh Engineering College, Landran, Mohali, Punjab (India);
  • Kenneth Chong, de 22 años, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Teknologi PETRONAS, Perak, Malasia;
  • Brianna-Alexandra Stan, de 18 años, estudiante de especialización bilingüe en inglés de Matemáticas e Informática en el Complejo Educativo Laude-Reut, Bucarest (RumanIa);
  • Sophia Andrews, de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la American University de Washington D.C. (Estados Unidos).

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio