Tlajo Docente

Profesores

Tlajo Docente

Estudiantes mexicanos ganan un concurso de Apple gracias a un proyecto para localizar perros perdidos

Cuatro estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales del CETYS Tijuana ganaron el primer lugar en el AIML Nanochallenge 2023, la cual es auspiciada por Apple, con una aplicación que pudiera funcionar para encontrar perros perdidos.

El equipo de Metzli Celeste López VerdugoRicardo Jr. Bucio CerdaNicolás Septién Treviño y Gabriela Sánchez Alcaraz compitió contra otros 10 equipos de estudiantes de diferentes países, tanto de Brasil como Estados Unidos, así como otras universidades de México con el objetivo de aprovechar el machine learning. 

Si bien terminó la competencia de Apple, los estudiantes buscarán enfocar acciones para que la aplicación se convierta en una realidad.

“Muchos de estos animales cuentan con collares, pero fueron abandonados o extraviados y se enfrentan a situaciones muy complejas (enfermedades, ataques, accidentes, etc.). La app que estaremos desarrollando busca facilitar la búsqueda y vinculación de personas con animales en necesidad mediante un mecanismo que agiliza el reconocimiento, ubicación y reporte entre personas que reportan y buscan a animales en situación de calle”, describieron los chicos.

CONDICIONES DE LOS PERROS EN MÉXICO

Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, el 69.8 % de los hogares mexicanos tiene mascotas, de las cuales 43.2 millones son perros.

En ese mismo año, en el Congreso de la Ciudad de México, se refiere que son 23 millones de perros en el país70 % de estos no tendrían un hogar, dato que colocaría a México en el primer lugar con este problema en Latinoamérica.

En Tijuana, la ciudad donde residen los estudiantes integrantes del equipo, hay 200 perros callejeros por colonia, esto con base en cifras del Centro de Control Animal en 2022.

“El concurso nos emocionó, nos abrió al panorama internacional, de la relevancia que tiene para el mundo el uso, en este caso de una rama de la inteligencia artificial, para solucionar un problema cotidiano en común para la ciudad y que nos preocupa, en este caso el de encontrar a perros perdidos en la calle”, mencionó el estudiante Ricardo Bucio.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio