Tlajo Docente

Profesores

Tlajo Docente

Encuentro Creativo abre puertas de Italia a estudiantes mexicanos

“Lo que queremos con Encuentro Creativo es incrementar la oferta académica de estudiantes, egresados o personas que ya trabajan en la industria, con la intención de que vayan a Italia o tengan contacto con el país a través de algún curso, especialización o estudio de posgrado”, explica Faribah Gallardo, directora de la Cámara de Comercio Italiana en México.

En su edición 2023, la iniciativa contará con seminarios web de varias universidades italianas de renombre, las cuales darán un panorama general de la moda y el diseño, principalmente, así como con reuniones presenciales de actores clave en los mismos sectores en México. Es por eso que los organizadores lo definen como un evento híbrido.

Los días en que se llevará a cabo Encuentro Creativo 2023 son del 16 al 27 de octubre próximos, y para ser parte de él, los jóvenes solo necesitan inscribirse en la página oficial. No hay ningún costo que deban cubrir.

Gallardo explica que las presentaciones se darán en español e inglés, con la idea de que las mismas tengan un mayor alcance. “Por lo demás, solo necesitan ser curiosos, que les guste la moda, el diseño e Italia, además de tener interés por conocer más de la oferta académica del país”, añade.

La representante de la Cámara de Comercio Italiana en México, que organiza el evento en colaboración con la Embajada de Italia, reconoce que los estudiantes de diseño, arte, arquitectura y moda deciden ir a estudiar, primordialmente, a ciudades como París, Nueva York, Madrid y Londres.

“Italia se queda en un segundo o tercer plano, cuando en realidad también es la capital de la moda y donde se mueve esta industria tan importante”, complementa Gallardo.

Resume que Encuentro Creativo se originó durante la pandemia con la finalidad de ofrecer información y comunicar a los estudiantes mexicanos sobre toda la oferta académica y lo importante de la nación europea en esta industria (moda y diseño).

Colaboración universitaria  

Las 10 universidades italianas que participan en Encuentro Creativo 2023 son: Polimoda, Istituto Marangoni, NABA, Domus Academy, IULM, Istituto di Moda Burgo, SPD Scuola Politecnica di Design, IED, RUFA y Ferrari Fashion School.

Del lado de México colaboran instituciones tan importantes como la Universidad Anáhuac, Centro y la Universidad Iberoamericana, así como el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), fideicomiso federal administrado por el Banco de México, cuyo objetivo es financiar estudios de posgrado a estudiantes mexicanos.

El objetivo de Encuentro Creativo 2023 también es que los estudiantesobtengan becas desde un 50 hasta un 100% en alguna institución académica italiana.

De acuerdo con información ofrecida por los organizadores, la edición 2022 contó con la participación de 16 mil estudiantes y 49 seminarios web. Así, la expectativa para este año es superar en número la asistencia, por lo menos.

“Es importante siempre llegar a más estudiantes (…) Italia es un país que podemos aprovechar muchísimo y del cual podemos adquirir conocimiento en todos los sectores; ellos son unos extraordinarios transformadores de todo, desde telas hasta coches. México tiene a diseñadores y artistas increíbles, pero tal vez nos falta este pequeño paso de exportar y ser internacionales. Entonces, es aquí donde ambos países se unen”, concluye Gallardo.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio